Cuando fueron los mejores

En el octavo aniversario de la consecución de la única Copa del Rey del RCD Mallorca, periodistas y aficionados rememoran al equipo que hizo historia ganándola en 2003

El pasado 28 de junio se cumplieron ocho años de la mayor expedición que jamás haya salido de las Baleares. Hasta 15.000 mallorquines salieron por tierra y mar con destino a Elche para, horas más tarde, ver a Miquel Ángel Nadal levantar el trofeo que certificaba al RCD Mallorca como campeón de la Copa del Rey de fútbol por primera vez en sus noventa y cinco años de historia.

”A día de hoy sería una osadía pensar en un RCD Mallorca

con exigencias que fueran más allá de la permanencia”

Después de una temporada tan larga y sufrida como esta, no son pocos los aficionados que deciden desconectar hasta el curso que viene. Otros, más nostálgicos, aprovechan estas fechas para echar la vista atrás y recordar tiempos mejores. Es el caso de Miguel Verger, que acudió a la final como enviado especial de Radio Mallorca – Cadena Ser, que destaca el “ambiente fenomenal” que reinó entre las dos aficiones y la “alucinante” paella que pagó Samuel Eto’o para toda la afición. Apunta que en las grandes ocasiones “siempre ha podido más la vena de forofo que la de periodista” y que ese día “estaba acojonado”. Quien también estuvo en el Martínez Valero de Elche “trabajando y disfrutando” fue, el por entonces jefe de prensa del club, Héctor Romero. Cuenta que esa misma temporada empezó a trabajar en el gabinete de prensa del Mallorca y que empezó a creerse talismán. “Los años venideros demostraron que no había nada de cierto en esa intuición”, bromea el experto en comunicación.

Toni Rajó, aficionado del club desde que tiene uso de razón, explica los problemas que tuvo la Peña Barralet para llegar al estadio, ya que sufrieron la avería del autobús que los llevaba y la incertidumbre era máxima. “Había gente que lloraba porque quedaban más de dos horas de viaje y apenas faltaban tres horas para empezar”. Finalmente consiguieron otro autobús y llegaron a falta de quince minutos para que comenzara el partido. “Nunca olvidaré cuando entramos y toda la grada era roja”, confiesa.

Quien no tuvo tanta suerte fue Carlos Román, redactor de Última Hora. Ese día estaba convocado por el periódico pero no pudo asistir porque “una gripe tremenda” le impedía moverse. “Recuerdo perfectamente los nervios de aquella jornada y de los días anteriores, porque además era la primera final del Mallorca que no iba a poder seguir desde las gradas”. Román apunta que “los de Manzano venían de hacer un torneo brillante después de eliminar al campeón y al subcampeón de la edición anterior”. Además, “el Recreativo había bajado a Segunda y no tenía la entidad de los rivales con los que el Mallorca había peleado por un título anteriormente”.

”Ese año se vio el mejor once titular que ha

tenido el Mallorca en toda su historia”

Román también destaca lo “relativamente cómodo” que fue el partido, trasladado a lo abultado del marcador -3-0, goles de Pandiani, de penalti, y Samuel Eto’o por partida doble-. Coincide con el periodista de IB3 Radio, y corresponsal del diario Marca, Alejandro Jurado, que dice que fue uno de los partidos que le “han pasado más rápido. Sucedió todo en un auténtico suspiro, no hubo nada de emoción porque fue un paseo militar y por eso creo que no disfrutamos tanto del título allí”. Quien sí disfrutó de la celebración fue Miguel Verger que tuvo la sensación de que los jugadores dieron “no una, sino cien vueltas de honor conmigo detrás buscando declaraciones”. También destaca el cariño recibido por parte de la ciudad de Elche y “la foto de Interviú con los jugadores en paños menores”. Pero lo que jamás olvidará Miguel es “la emoción de, por fin, levantar una Copa”.

Quien no recuerda la empresa como algo tan sencillo es Héctor Romero, que no olvida una pretemporada “plagada de incógnitas con la salida de Luque, la llegada de dos laterales que provenían de Segunda Divisón B y de un Lozano rodeado de grandes dudas acerca de sus rodillas”. No quiere dejar de tener unas palabras para Samuel Eto’o, “el superhombre en el que estaban puestas todas las esperanzas”. También incide en que “aquella temporada se destaparon talentos como Riera, se consagraron otros como Ibagaza y otros como Pandiani rindieron al más alto nivel”. Así mismo, Carlos Román describe a aquel equipo como “un grupo en el que se combinaba perfectamente la veteranía de tipos como Nadal o Olaizola, con la juventud de Riera y Novo, la magia de Ibagaza y la pegada de Pandiani y Eto’o”. Verger cree que era “el mejor once titular que ha tenido el Mallorca en toda su historia. Un equipo para aspirar a Champions [League]”.

En cuanto a la posibilidad de que el RCD Mallorca repita éxitos como este, Carlos Román recuerda que hace dos años “el Mallorca llegó a poner contra las cuerdas al mejor Barcelona de Guardiola y se quedó a un penalti de protagonizar una hazaña parecida” pero que, sin embargo, debido al delicado estado económico del Mallorca y a “las diferencias entre los dos trasatlánticos [Barcelona y Madrid] y el resto de clubes” le parece “muy complicado repetirlo a corto plazo”. Verger piensa que “hasta que los dos grandes equipos del fútbol español no vuelvan a ver la Copa como una competición menor” será imposible alcanzar un éxito similar. Romero pone los pies en el suelo argumentando que “a día de hoy sería una osadía pensar en un RCD Mallorca con exigencias que fueran más allá de la permanencia”. De igual manera piensa Rajó, quien asegura conformarse con “permanecer en Primera División unas cuantas temporadas más”. De momento, se resignan pensando en aquellos maravillosos días, cuando fueron los mejores.


Anuncios

  1. Gibblins

    Esta muy bien el texto, pero hay un “así mismo” que ha hecho que me sangraran los ojos. por Dios

  2. Bueno, según el DRAE ambas son correctas. “Así mismo” puede parafrasearse por “de esa misma manera”, en el texto no se refiere a “también”.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: