El fútbol en una banda de Glasgow

Dos modestos equipos de la Primera División Escocesa (el equivalente a la Segunda española) se han colado en las semifinales de la Scottish League Cup. Por una parte, el Falkirk F.C, quien ya llegó a la final en 2009, se vará las caras con un Celtic de Glasgow que no pasa por su mejor momento, pero que se antoja como un rival mastodóntico para The Bairns. Un día antes, el 28 de enero, el condado de Ayrshire vivirá una de sus tardes más calientes con unos de los derbis por excelencia del suroeste de Escocia. El azar ha querido que el Ayr United, un humilde conjunto del sur que lleva treinta y tres años alejado de la Scottish Premier League, se enfrente a sus vecinos e irreconciliables rivales del Kilmarnock, ahora mismo el equipo más antiguo que hay jugando al máximo nivel en el país de Belle and Sebastian.

Y es que si hay alguien que espera este encuentro con especial ilusión, ese es Stuart Murdoch. El cantante y alma de Belle and Sebastian ve la vida de color Ayr United. El chico que decía que todo lo que quería era cantar las canciones más tristes es un irredento futbolero, hasta el punto de afirmar en su blog que ”no podría vivir sin fútbol”. Amante del scrabble, no sale de casa sin el pijama debajo de los vaqueros y continúa cantando todos los domingos en el coro de la iglesia, siempre que no coincida con un partido de The Honest Men. Murdoch aprovecha los festivales para organizar partiditos junto con integrantes de otras bandas y gente de la prensa especializada. De hecho, llegó a jugar con Pat Nevin, ex jugador del Chelsea en los ochenta, ahora DJ y presentador de radio.

Pero la relación de la banda escocesa con el fútbol no acaba aquí. Chris Geddes, teclista del grupo y al que los amigos llaman Beanerinho, es un seguidor incondicional del Celtic. Cuando ficharon por la discográfica Jeepster Records, Geddes trató de añadir una cláusula en la que se le garantizara que, firmando, volverían los días de gloria a Celtic Park. Irónicamente, necesitaron dejar Jeepster para volver a ver a The Hoops en una final europea.

No cuesta nada imaginar a los músicos matando las horas en el estudio dando unos toques o verles lanzando balones al público en sus conciertos. Si tanto el Ayr United como el Celtic de Glasgow superan sus respectivas eliminatorias, estaríamos sin duda ante uno de los momentos más especiales de banda. Su último disco, Write About Love, supone una vuelta al pop delicado y melancólico que invitaba a encerrarte en tu dormitorio en los 90. No parece que la selección escocesa vaya a dar muchos motivos a Stuart para rescatar su etapa más festiva y alegre y seguramente Beanerinho esté más familiarizado con los éxitos futbolísticos. Por eso, y sin tener nada en contra del Kilmarnock ni del Celtic, desde NADALADAS estaremos pendientes de lo que haga la última semana de enero un pequeño equipo de Ayr, cuna de poetas; sufriremos con cada internada del rival, lamentaremos las ocasiones desperdiciadas de los blanquinegros y maldeciremos la ausencia de un streaming en condiciones. Apoyaremos desde la distancia al equipo de un chico que soñaba con ser el delantero de la selección de Escocia y al que no volveremos a creer cuando diga que no quiere jugar al fútbol nunca más.

Another day in June,
we’ll pick eleven for football
We’re playing for our lives
the referee gives us fuck all
I saw you in the corner of my eye on the sidelines
Your dark mascara bids me to historical deeds

Anuncios

  1. Guybrush

    Eh!!! El de rojo soy yo presionando a Stuart!!
    Esta foto salió en su día en la rolling stone ☺️

  1. 1 God Help The Girl | nadaladas

    […] cantado a There’s too much love a pleno pulmón en la soledad de mi habitación. Demonios, la primera entrada que escribí en este blog iba sobre esos escoceses que escriben canciones tan bonitas. Sobra decir […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: