El francés que no envidiaba a España

La envidia es ese sentimiento tan humano tras el que nos escondemos cuando nos sentimos abusados o perjudicados. El van a por mí, el victimismo tras el que excusamos aquellas acciones que no entendemos o que no queremos creer, es tan antiguo como el orgullo que provoca el trabajo bien hecho, el que obtenemos tras conseguir esa gesta que nos parecía inalcanzable. Yo mismo he utilizado la envidia para explicar por qué se me resiste esa asignatura, también la ha utilizado Cristiano para defenderse de los críticos y ahora nos amparamos en ella para justificar la caída del gran ídolo.

No voy a entrar en si nuestros vecinos sienten pesar por los triunfos del deporte español o no. Ni lo pienso, ni me importa. Lo que sí me interesa es dar a conocer la pequeña historia de un francés que no sentía envidia por lo español, o al menos eso deduzco de alguien que decidió cambiar el noir et vert de su equipo de fútbol por los colores de la bandera de España.

Corría el 1923 cuando el presidente del Racing Club Lens, René Moglia, creyó conveniente abandonar el negro minero de su equipación por el sangre y oro de una bandera encontrada entre las ruinas de la iglesia de Saint Leger en 1648, año en que finaliza la guerra de Flandes. Decidido a honrar a los tiempos en que Lens fue España, Moglia tiñó el imponente Félix Bollaert de zamarras y banderas rojigualdas. Curiosamente, y como no podía ser de otra manera, el único partido que ganó España en la Copa del Mundo de 1998 fue contra Bulgaria en el estadio del Lens, que cuenta con más capacidad que habitantes tiene la ciudad.

Jugadores como Maryan Wisniewski, Frédéric Dehú, Seydou Keita, Alou Diarra o Varane vistieron con orgullo el rojo y amarillo que emula la bandera española y los aficionados se identifican desde los comienzos con la sangre de los mineros y el oro de sus corazones. No sé si los franceses sienten envidia de los españoles pero lo que sí tengo claro es que la del Lens es una de las aficiones más envidiables.

Anuncios

  1. No conocía esta historia. A partir de ahora ya soy un poquito más del Lens.

  2. Circoluso

    Por lo que tengo entendido, lo que encontraron no fue una bandera española, sino unas pintadas evocativas de la senyera realizadas por unos monjes catalanes allí destinados. Lo que si es seguro es que los colores no viene de la bandera española actual, ya que esta data de 1785 y la que se utilizaba anteriormente era la de la Cruz de Borgoña, conformada por la Cruz de San Andrés (forma de aspa) roja sobre fondo blanco.

    • Pues seguramente la historia de la bandera sea tal como dices, entramos en un terreno en el que patino bastante. Eso sí, lo que sí he leído en varios sitios es que la idea del presidente era homenajear a la bandera española y en todos se cuenta la historia de las ruinas de Saint Leger. Desconozco si Moglia sabía lo de las pintadas evocativas de lasenyera o lo de la Cruz de Borgoña.

      Es un placer recibir aportaciones así. ¡Un saludo!

      • En mi blog he hablado de ello y dudo que la bandera fuera catalana. Lens dejó de ser español en 1648 y como mucho, la insignia sería la cuatribanda aragonesa. Coincido con Circoluso en el hecho de que el distintivo nacional por aquel entonces era la cruz de Borgoña.

        Un saludo.

  3. Como digo en el comentario anterior, la idea del presidente del Lens fue homenajear el pasado español, no que los colores de equipo vinieran de la bandera.

  4. Diego

    Acabo de leer este post y comentarios, hace tiempo leí esto: http://www.inh.cat/articles/El-Lens-C.F.-i-la-senyera-catalana
    Por lo que siempre he escuchado, el tema viene por lo que se lee en el enlace.
    Saludos!

  5. Buen post! Desconocia esta información. Gracias por la aportación.
    Saludos
    Aurora




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: