Descubriendo Casi Famosos

almost_famousUno define sus gustos mientras va descubriéndose como persona, por eso el momento en que entramos en contacto con según qué obras es crucial para el desarrollo de nuestros intereses, filias y obsesiones. Hay gente que tras ver Quadrophenia se hizo mod y los hay que después de Matrix se pasearon con gabardinas de cuero en pleno agosto. Esto pasa porque hay películas que marcan más que otras y luego están aquellas con las que directamente conectas, se adentran en tu vida y acaban formando parte de ti. Pues a mí esto me pasó siendo todavía joven e impresionable, entre los 13 y los 14; cuando una noche de verano conecté con Canal Nou y me encontré con los ojazos de una adolescente Zooey Deschannel augurándole a su hermanito que algún día sería un tío guay. Acto seguido, la chica se subía a un coche y volaba del nido para ver mundo al son de America de Simon & Garfunkel. Justo después, el niño leía una nota dejada por su hermana junto a su colección de discos: “Escucha Tommy a la luz de una vela y verás todo tu futuro”. Saltan chispas.

Digamos que lo flipé un huevo con Casi Famosos.

Almost-Famous-almost-famous-2536830-1600-900

Hoy la vuelvo a ver y le veo las costuras, se me antoja demasiado dulce y en ocasiones hace gala de una sutileza de elefante, pero sigue teniendo lo que los americanos llaman “corazón”. A pesar de sabérmela de memoria me lo sigo pasando genial cada vez que la veo, como con todo lo de Cameron Crowe de antes del 2000. Casi Famosos es su mejor película y también su proyecto más personal, ya que básicamente cuenta la historia de su vida. William, como Crowe en su momento, es un chico de 15 años criado en un ambiente sobreprotector que de la noche a la mañana se convierte en redactor de la Rolling Stone y gira con un remedo de los Allman Brothers y Led Zeppelin, aquí bautizados como Stillwater. Ahí empezará un viaje iniciático en el que descubrirá las diferentes caras del romance y la amistad mientras vive los últimos coletazos del Rock’n’Roll. Siendo Crowe, la colección de temazos que desfilan durante el metraje es de aúpa, reuniendo a los Beach Boys, a los Who, a Cat Stevens, a Iggy… Siempre con el soundtrack al servicio de la historia, destacando por encima de todo el momentazo del autobús, cuando todos se arrancan a cantar Tiny Dancer como si de una excursión extraescolar se tratara. Es una peli que da muy buen rollo.

almostfamous5

Pero entre temazo y temazo, quienes se roban la función son los secundarios, especialmente los representados por Philip Seymour Hoffman y Kate Hudson. El primero interpreta a Lester Bangs, individuo que existió de verdad y que dedicó su vida a escribir para Creem, Playboy o Penthouse y cuya figura es mencionada en canciones de R.E.M y los Ramones. Aquí el personaje mantiene un discurso amargo y algo cínico, recordando constantemente al protagonista que nunca será un tío molón. Es el reverso oscuro de Will, a la vez que su guía y mentor. Me troncho con un Seymour Hoffman sobrado pero no excesivo, que con muy pocas escenas dota a Lester de un magnetismo fantástico. Por otra parte, está la verdadera estrella y reina de la función, una Kate Hudson en el papel de su carrera y por el que debería ser recordada entre toda la mugre de su filmografía. La hija de Goldie Hawn es aquí Penny Lane, como la canción; una grupi que se define a sí misma como bandera de la música rock, verdadera musa y motor para que las relaciones entre los personajes principales funcionen entre sí. Una Manic Pixie Dream Girl de las que parecen fuertes pero son delicadas; que sería demasiado buena para ser real si no fuera porque el cariño con el que la tratan Hudson y Crowe hace que nos la creamos y que nos quedemos un poco pillados por ella.

Casi Famosos homenajea y a la vez parodia al mundo del Rock y de la prensa musical, pero no es tanto una película de Rock sino un film sobre la adolescencia y el hacerse mayor. La cinta es divertida y derrocha carisma; una gozada que formaría la doble sesión setentera perfecta junto a Dazed & Confused. Estoy convencido de que si aquella noche de verano en vez de estar en casa me hubiera pillado en el parque drogándome, hoy no estaría escribiendo en esta página ni sería la persona que soy hoy. Para mí, Casi Famosos es Casi Perfecta.

Almost-Famous

PD: Ah, si la chica que tiene mi edición especial de dos discos con la versión del director lee esto, que me la devuelva, por favor, que está descatalogada.

Anuncios

  1. Gracias, Mongui, ahora nunca me la devolverá.

  2. Karina

    ¿Quién es la chica que baila mientras el hippie toca la guitarra?




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: