Alias, conoce a Jessica Jones

Alias MarvelEl pasado noviembre Marvel provocaba un terremoto en la telesfera anunciando un acuerdo de colaboración con Netlfix, mediante el cual productora y plataforma de tele en internet unirán sus fuerzas para desarrollar diferentes series con los personajes de La Casa de las Ideas. El acuerdo no sólo aventura un bombazo comercial, sino también creativo. Las diferencias entre producir una serie para una major como ABC -donde se emite la descafeinada Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D)- y hacerlo para una plataforma de visión bajo suscripción, como es el caso de Netflix o HBO, suelen traducirse en que las segundas admiten un presupuesto potente y una mayor libertad creativa, aunque al tratarse de Marvel habrá que coger esto con pinzas.  En teoría, aquí cabrán palabrotas, sexo y guiones más o menos redondos que podrán prescindir de cualquier tipo de relleno, pues la historia durará lo que tenga que durar. Todos estos elementos se antojan un caldo de cultivo ideal para los personajes elegidos para expandir el Universo Marvel televisivo en esta nueva aventura:  Daredevil, Puño de Hierro, Luke Cage (Powerman) y Jessica Jones.

Jessica Jones Alias“¿Quién es Jessica Jones?” Es la pregunta que daba nombre al primer arco de Alias, serie creada por el guionista Brian Micahel Bendis y el dibujante Michael Gaydos que inauguró en 2001 el sello MAX, la línea de cómics adultos de Marvel. Sin la losa de ningún código de regulación de contenidos, Marvel ponía una piedra más en su plan de dominación mundial y marcaba una nueva hoja de ruta en la carrera de Bendis, quien desde entonces nunca ha dejado de aglutinar poder en la editorial. A principios de siglo, el escritor oriundo de Portland se dedicaba a reinventar la mitología arácnida y a revitalizar las aventuras  del Hombre Sin Miedo. Su éxito era -y nunca ha dejado de ser- incontestable, y en las oficinas de NY decidieron darle manga ancha para que hiciera aquello por lo que se dio a conocer: aplicar conceptos del género policíaco a las series de superhéroes.

Jessica Jones es una detective privado especializada en resolver casos que involucran a prodigios por una sencilla razón,  ella antes era un superhéroe. Lo dejó porque sentía que no era lo suyo y, total, tampoco es que nadie le fuera a echar de menos. Fumadora, bebedora, malhablada y acostumbrada a dormir fuera de casa; también es fuerte e independiente aunque llena de inseguridades y poseedora de un cinismo galopante. Fue una suerte que desde Marvel desecharan la idea de Bendis de escribir la serie con Spiderwoman (Jessica Drew) de protagonista y este tuviera que reimaginar desde cero -es decir, sin ataduras de continuidad- al que a la postre sería su mejor personaje. Alias es una serie que se apoya a menudo en la hoy denostada retrocontinuidad, por lo que al tratarse Jessica Jones de un personaje de nueva creación permitió una libertad de movimientos mucho mayor que si hubieran tomado a Drew de referencia (véase el excelente penúltimo arco que cuenta el origen de los poderes de la protagonista). A partir de ahí, la detective irá relacionándose con otros personajes del universo Marvel, aquí llenos de claroscuros, como el Capitán América, Carol Danvers, Matt Murdock, Luke Cage, el Hombre Hormiga, las diferentes Spiderwomans o J.J. Jameson, el auténtico secundario robaescenas del tebeo. Es evidente que la serie tiene mucho del Marvels de Busiek y Ross pero también de Powers, como no podía ser de otra manera. Alias es puro Bendis, sí, pero también es el Bendis más autocontenido y el que mejor aplica sus artificios al servicio de la historia. Diálogos frescos, “a pie de calle”, y monólogos internos no faltan, pero aquí sí acierta al cerrar las tramas y el “decompressive storytelling” no hace demasiados estragos. El lector siente que de verdad pasan cosas en cada uno de los 28 números que componen la obra.

"No me importa cómo se sienta él. Sólo quiero sentir algo. Da igual el qué. Dolor. Humildad. Rabia."

“No me importa cómo se sienta él. Sólo quiero sentir algo. Da igual el qué. Dolor. Humildad. Rabia.”

Alias propone un viaje cargado de misterio y humor, que poco a poco se irá retorciendo y oscureciendo hasta finalizar en un cierre de lo más intenso y sobrecogedor. Este viaje es la historia de Jessica Jones y su evolución como personaje; quien al principio es una mujer con un algo de badass y un mucho de mala suerte, se acaba revelando como un personaje lleno de matices y traumas varios. La personalidad autodestructiva y el buen fondo de Jessica no se entenderían igual sin el estupendo arte de Michael Gaydos. Los tonos oscuros y el trazo sucio, a veces feísta pero enormemente expresivo, funcionan de maravilla a la hora de reflejar la triste vida de la detective en clave noir. Uno de los grandes aciertos en el apartado gráfico es el de recurrir a Mark Bagley para representar el pasado como superoherína de Jessica. Quien estuviera a los lápices de Ultimate Spiderman y Thunderbolts, aporta un dibujo mucho más limpio y colorido para reflejar la época más resplandeciente en la vida de la vengadora antes conocida como Joya. Aunque para joyas las portadas de David Mack, 28 obras de arte que recogen de forma evocadora y sugerente toda la esencia de esta novela negra hecha viñetas y su fascinante protagonista.

alias_15_cover_art_previewLa vida de Alias fue breve, (recogida en dos volúmenes por Panini hace poco más de un año) pero la fuerza de Jessica Jones traspasó la línea MAX y se introdujo al personaje en el universo tradicional, respetando todo lo acontecido anteriormente en el sello adulto de Marvel. Desaparecida la polvareda provocada por la polémica en su día -fue el primer cómic Marvel en incluir “fucks” y una imprenta de Alabama se negó a reproducir el primer número debido a cierta escena de sexo interracial-, la obra de Bendis y Gaydos sigue siendo de lo mejor que ha publicado el mainstream americano en los últimos 20 años. Alias es una certera y completa radiografía de uno de los personajes más vivos y arrolladores de la Marvel, aunque también funciona como un potente thriller negro y como vehículo desmitificador de algunos de los personajes más populares del cómic americano. Ningún marvelita debería quedarse sin saber quién es Jessica Jones.

Anuncios




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: