the mighty ducksHoy se pone en marcha el acontecimiento de 2014, Año Internacional de la Agricultura familiar y de la Cristalofagia. ¿Nos referimos al ingreso de Letonia en la Eurozona? Nop. ¿Acaso el Mundial de fútbol? Ni por asomo. Hablamos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, la competición que durante dos semanas paralizará al planeta entero y gran parte de la galaxia. ¿Cómo? ¿Que no te habías enterado? No te preocupes, en DPN te proponemos una guía básica de 5 películas con las que descubrirás todos los secretos de los deportes de invierno. Tras verlas, estarás absolutamente preparado para vibrar con el esquí de fondo y aprenderás a amar al verdadero deporte rey: el curling.

El descenso de la muerte

descenso muerte

Robert Redford practicando esquí alpino a toda hostia. integrada dentro de The Criterion Collection, ‘El descenso de la muerte’ es una preciosista aproximación a la soledad del éxito y una de las películas más influyentes a la hora de contar historias deportivas, además de presumir de uno de los mejores usos del punto de vista subjetivo previos a la irrupción de la cámara GoPro.

Patinazo a la gloria

patinazo a la gloria

Si algún deporte es capaz de discutirle la hegemonía cinematográfico-deportivo-invernal al hockey, ese es el patinaje sobre hielo. Grandes películas como las de la saga Pasión por el triunfo o esa obra maestra de la titulación que es ‘Soñando, soñando…triunfé patinando’ acumulan méritos más que suficientes para ser consideradas La Gran Película de Patinaje de Todos los Tiempos, pero ya conocéis el dicho: ante la duda, la más Will Ferrell. El actor más talentoso del Frat Pack y el para nada encasillado Napoleon Dynamite Jon Heder se unen para formar la primera pareja masculina de patinaje sobre hielo de la historia con hilarantes resultados.

Men with Brooms

men brooms

Algo así como “Hombres con Escobas”. Esta película, inexplicablemente inédita en España, narra las desventuras de una expromesa canadiense del curling, quien para hornar la memoria de su mentor volverá a las pistas con tal de conquistar la Escoba de Oro, algo así como la Champions League de la petanca sobre hielo. Para ello, el protagonista no dudará en barrer para casa (jaaaaaaa) y contar con la inestimable ayuda de sus disfuncionales colegas y el apoyo de la chica que diez años atrás abandonara en el altar. De esto va esta agradable comedia romántica que refleja la vida rural de Ontario aliñada con toda la épica del curling. Lo mejor: ver a Leslie Nielsen como campeón retirado del ancestral deporte de las piedras deslizantes. Te queremos, Leslie. Te queremos a ti y a Canadá.

Elegidos para el triunfo

elegidos para el triunfo

Algunos aún estamos esperando el día en el que el COI reconozca la impagable labor de Walt Disney Pictures por dar a conocer las bondades de los deportes de invierno. ‘Elegidos para el triunfo’ (o ‘Cool Runnings‘. que tiene más flow) es una película realizada a mayor gloria de ese majestuosos deporte que es el bobsleigh, también conocido como TRINEO KAMIKAZE TOBOGÁN. La premisa es insuperable: 4 atletas afrojamaicanos fracasados ven la posibilidad de cumplir el sueño de representar a su país en unos JJOO… de invierno. Liderados por un excampeón norteamericano de bobsleigh caído en desgracia, los 4 protagonistas deberán superar decenas de obstáculos y las críticas más feroces. Una emocionante historia de nosotros contra el mundo, con comunistas haciendo de malos y potenciando una las connotaciones racistas más divertidas: negros en la nieve.  Por supuesto, como mandaban los cánones de la época, todo basado en hechos absoluta y completamente reales (más o menos). Ains, los maravillosos años 90. Una de mis favoritas de siempre.

Vuelven los mejores

D_two_the_mighty_ducks

Lo más divertido de los juegos por equipos es ingeniárselas para dar con el nombre que mejor identifique al conjunto. Antes de pervertirnos y recurrir a los siempre socorridos Bayern de los Caídos y Recreativo de Juerga, los criados en los 90 barajábamos básicamente dos opciones: Los Simpsons o Los Patos. Este último apelativo lo tomábamos prestado de la película  de 1992 ‘Somos los mejores’, la película de hockey por autonomasia. El film empezaba con Emilio Estevez el hermano de Charlie Sheen siendo detenido por conducir borracho y castigado por un juez a entrenar a Los Patos, un pésimo equipo infantil de hockey sobre hielo que no ganaba ni al Mallorca. La fuerza de la amistad y el compañerismo llevará a los niños a convertirse en, efectivamente, Los Mejores.  Dos años después llegaría una estupenda secuela en la que Los Patos debían representar a Estados Unidos en la Liga Mundial. Nosotros preferimos la segunda parte, pues nos encantan las secuelas. En ‘Vuelven los mejores’, Los Patos tiene la oportunidad de representar a los USA en la prestigiosa Liga Mundial. En esta entrega hay el doble de partidos, el doble de golpeos imposibles y el doble estereotipos raciales que en la primera, además de ofrecer un retrato absurdísimo de los islandeses. “Porque si hay algo más difícil que convertir a unos perdedores en campeones es hacerlo… ¡dos veces!”, rezaba el slogan promocional de esta obra maestra injustamente tratada e imposible de no adorar. El éxito de la saga dio para que Disney pusiera en marcha otra película más, un equipo de la NHL y una serie de televisión, en la que unos patos antropomórficos de origen alienígena salvaban Discolandia de las amenazas extraterrestres gracias al hockey sobre hielo. Es la mejor.

Publicado originalmente en drunkpopnation

Anuncios

  1. Con Cool Runnings me habéis ganado. Bravo.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: